VILLA LA ARCADIA

Villa La Arcadia la localidad más austral del partido y está ubicada a 100 km de la ciudad cabecera, en el corazón de las sierras. Se asienta sobre la margen del río Sauce Grande, que funciona como límite natural entre Coronel Suárez y Sierra de la Ventana, perteneciente al partido de Tornquist. Ambas localidades se encuentran en un valle entre los cordones Ventana y Pillahuincó, más próximas a este último, sobre la falda de los cerros Ceferino (también conocido como «Cerro del Amor») y Pillahuincó, pertenecientes al sistema serrano de Ventania. Además del Sauce Grande, el otro curso de agua que atraviesa la localidad es el arroyo Negro, y ambos confluyen entre sí a escasos metros de la villa. Este hermoso pueblito turístico se distingue por sus calles arboladas, sus paisajes serranos, hermosas casonas históricas de diferentes estilos arquitectónicos y puentes ferroviarios que constituyen fabulosas obras de ingeniería inglesa.

CIRCUITO PERALTA-BONETE

Se trata de un recorrido de 32 km por un camino rural con vistas increíbles de los campos y sierras aledañas que conecta a Villa la Arcadia con la Ruta 72 (al ingreso de Sierra de la Ventana). En el primer tramo del camino, a 2 km aproximadamente de la Villa, se encuentra el mirador de Pillahuincó, una plataforma de madera en altura desde donde se puede apreciar todo el cordón serrano homónimo y, en contraste, los cerros Tres Picos y Napostá, que conforman la parte más alta del sistema de Ventania. Desde allí también se puede observar el arroyo El Negro y algunos de los pintorescos puentes de ladrillo del ferrocarril que corre paralelo al circuito en el primer tramo del recorrido. Se puede realizar en auto, en bicicleta o a pie y es una de las rutas más elegidas por quienes eligen el running como actividad.

BALNEARIO EL DIQUE

Un espacio apto para bañarse y donde también se pueden realizar entretenidas actividades náuticas como paseos en kayak o en botes a pedal. En la costanera, además, hay un espacio gastronómico con algunos food trucks que ofrecen opciones para almorzar o cenar a la vera del río y otros que ofician de proveedurías donde calentar agua para el mate y comprar tortas fritas, churros y budines para la merienda.

Cerro Ceferino / del Amor

El ascenso a este cerro de 400 m.s.n.m. toma menos de media hora y se puede realizar con niños y mascotas. Es una caminata de esfuerzo medio/bajo por un sendero agreste que llega hasta la cima, desde donde se puede apreciar una vista completa de la localidad y sus alrededores y, sobre todo, del cerro Tres Picos, el «techo de la provincia». La actividad se realiza sin guía y no tiene costo ni horario.

MAPA VILLA LA ARCADIA

CORONEL SUAREZ

Av. Casey 2090

2926 - 421048

dirturismomcs@gmail.com

VILLA LA ARCADIA

Av. Rayces 161

291 - 4915111

villalaarcadiaturismo@gmail.com

Seguinos en: