Santa Trinidad

Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad cabecera del partido, Santa Trinidad es la puerta de entrada para que te sumerjas en una travesía que une tres pueblos en los que se asentaron los alemanes del Volga que llegaron a este territorio. 

El Cristo Redentor, un hermoso monumento arquitectónico obra del catalán Antonio Bagué, te da la bienvenida. Con atención, descubrirás sobre la base la inscripción “Detente, caminante, descúbrete y ora”.

Cristo Redentor

El recorrido invita a que camines por la Avenida Libertad, popularmente conocida como “la calle ancha” o, en dialecto alemán, “Vordere Gasse”. Allí se encuentran las instituciones principales como la Iglesia Santísima Trinidad (un precioso edificio de líneas austeras, con una sola nave, techo abovedado de madera y una torre campanario central), la escuela, la delegación municipal, las viviendas más destacadas arquitectónicamente y el Reloj Público. Esta calle, como tantas otras de las colonias, tiene un trazado  de una sola salida, de la misma manera que lo estaba en las colonias de las cuales procedían en Rusia. 

Avenida Libertad

En la plazoleta principal se ubican monumentos que rinden homenaje a acontecimientos históricos y a los valores tradicionales de la comunidad. A pocas cuadras, emplazado dentro del mismo pueblo, se llega al cementerio.  

Si buscas descubrir y disfrutar de las tradiciones del pueblo, participa de sus principales fiestas populares. La Volga Fest, el primer fin de semana de abril, tiene a la gastronomía alemana como principal atractivo: cada institución prepara un plato típico alemán, y eso se complementa con beertrucks de cerveceros locales. Espectáculos de danzas alemanas, música típica local y bandas reconocidas y el paseo de artesanas y emprendedores, completan el programa.

Volga Fest

La Kerb, fiesta patronal del primer fin de semana de octubre, pone el foco en lo religioso, con misas programadas y celebraciones. Complementan la actividad religiosa, un desfile cívico institucional, torneos de Kosser (un típico juego alemán) y muestras de cada institución con propuestas vinculadas a las tradiciones y cultura alemana.

Kerb Santa Trinidad

El Parque Héroes de Malvinas, creado por iniciativa de excombatientes suarenses a 1 km del Pueblo Santa Trinidad, es un espacio temático que, a través de instalaciones, te invita a reflexionar sobre el conflicto bélico y la soberanía argentina de este territorio.

Parque Heroes de Malvinas

    Próximos eventos en Santa Trinidad

    Próximos eventos en otras localidades

    Más de Turismo Cultural