PUEBLO SANTA MARIA

UBICACIÓN

Ubicado a 15 km de la ciudad cabecera, se accede al mismo por medio de un camino de álamos que en cualquier momento del año hacen pintoresca la entrada al pueblo turístico del distrito. La distancia a la ciudad cabecera disminuyó de algún modo la influencia cultural externa, y al recorrerla podemos percibir la cultura de los alemanes del Volga. En su avenida principal, se puede observar la mayor cantidad de viviendas típicas volguenses.

GRUTA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Ruta provincial 85, en la entrada a la colonia Santa María. Después de dos años de grandes sequías, malas cosechas (1961/62), los colonos, animados por el Padre Juan Peter SVD rezaron rosarios y pidieron a la Virgen lluvias abundantes, con la promesa de erigir una gruta en su honor. Al año siguiente, llegó la lluvia seguida de excelentes cosechas. Los murales de sus muros fueron pintados por Salvador Schneider, la imagen de Nuestra Señora de Fátima, fue enviada desde Alemania y trasladada desde el pueblo hasta la Gruta en carroza. Hoy dia es un lugar elegido no solo para creyentes sino tambien para toda la familia como lugar de recreación, y para observar la puesta del sol. 

ANDENKENPLATZ – LUGAR DE RECUERDOS

Av. Alemanes del Volga y Santa Cruz. Esta plaza fue inaugurada en Septiembre de 2010. Aquí podemos observar diferentes tipos de carros utilizados por los primeros inmigrantes, que fueron donados por los vecinos de la colonia.

AVENIDA 11 DE MAYO

Es la Avenida principal, denominada así en homenaje a la fecha de fundación de la colonia, el 11 de Mayo de 1887. El nombre original en dialecto alemán es Vordere Gasse y sus pobladores la llaman calle ancha. En esta se ubican las instituciones principales, entre ellas la iglesia, la escuela, y el club; y las viviendas de las familias más importantes de la comunidad. En la plazoleta central o boulevard, se erigen monumentos en homenaje a los acontecimientos históricos o a las referencias de valores tradicionales de la cultura de los alemanes del Volga, a lo largo de su recorrido se pueden apreciar varias viviendas volguenses, algunas reformadas y otras conservadas en su estado original, manteniendo un patrimonio de gran valor cultural. Dentro de los destacados se encuentra, el monumento al trabajo, a los caídos de Malvinas y a la madre. A su vez hoy dia es el espacio publico donde suceden todas las fiestas y eventos que impulsa el pueblo.

CIRCUITO TURISTICO

Consta de un recorrido guiado  por distintos puntos referentes del pueblo vinculado a lo histórico y  arquitectónico. Se realiza en fechas claves para la colonia, Strudel Fest, kerb, aniversario del pueblo.

Se trata de mostrar al visitante, las características arquitectónicas, el diseño urbano de la colonia con historias basadas en testimonios de los habitantes.

Por consultas: Patricia Maier 2926 403296 (Asociación de turismo comunitario de Santa Maria)

BALNEARIO MUNICIPAL DOMINGO NICOLÁS MOCCERO

Ubicado a 3 km de Santa María, atravesado por el arroyo Sauce Corto, es un lugar ideal para pasar el día con amigas, amigos y en familia. Allí se pueden realizar actividades acuáticas, y realizar caminatas que acercan a la flora y fauna del ecosistema pastizal pampeano, en temporada de verano el arroyo es ideal para refrescarse y pasar un día en plena naturaleza.

PARROQUIA NATIVIDAD DE MARÍA SANTÍSIMA

Av. 11 de Mayo 1383, entre calle Santa Fe y Tucumán. En el solar destinado para el templo de la colonia Santa María, el 11 de Mayo de 1887, los primeros colonos, que en todas las colonias, lo primero que hicieron fue levantar una cruz de madera, al pie de la cual se reunían a orar destinado para la iglesia. En el año 1888 se construye en ese mismo predio una capilla de madera. El 1º de Agosto de 1897, diez años después de la fundación de la colonia, se hacen cargo de la Parroquia los Padres Misioneros de la Congregación del Verbo Divino, quienes durante la estancia de los padres Enrique Eichleitner, Aster y Antonio Ernst, dan comienzo a la primera obra con material sólido, que constituiría la segunda Parroquia, puesta bajo la advocación de la Natividad de María Santísima. La piedra fundamental se colocó en 1897 .

Las iglesias en los pueblos alemanes, son una de la instituciones más importantes para su comunidad, y un gran atractivo para turistas y visitantes tanto en lo vinculado a lo religioso como así también en lo referido a lo cultural principalmente en lo referido a la arquitectura y pintura.

MUSEO DEL CENTRO CULTURAL HÉCTOR MAIER SCHWERDT

El patrimonio de este museo fue donado, en octubre del 2018, a la Asociación de Turismo Comunitario por el Se.Pedro Schwerdt, con el aval de la familia de Alejandro Streitenberger, suegro del anterior y que inició este trabajo de recopilación de material para el museo, se encontraba a 2 km. De Pueblo Santa María con el nombre de Museo Parque La Palmera.
El 14 de septiembre del año 2019 se realiza la apertura del mismo, en el centro cultural de Pueblo Santa Maria.
En el se puede encontrar un patrimonio vinculado con la historia, no solo de los alemanes del Volga sino de la inmigración en gral.
Y en una sala la presentación en escala de maquinarias agrícolas del siglo XX, realizadas por Alejandro Streitenberger.
Por visitas: Patricia Maier 2926 403296 (Asociación de turismo comunitario de Santa Maria)

MES DE MARZO

STRUDEL FEST

 En 2022 realizó su 7ma edición, fiesta popular que año a año reúne a más de 20.000 turistas y visitantes. Se realiza el primer fin de semana de marzo, son dos días con un cronograma completo, desde circuitos turísticos-culturales por el pueblo, visita guiada a la iglesia, partidos de Koseer (juego típico  alemán), agenda de espectáculos en el escenario central, con música típica, bandas locales y reconocidas a nivel nacional, y varios grupos de danza alemana. Complementan esta oferta una larga feria de artesanas y artesanos, un patio gastronómico con comida típica a cargo de las instituciones y cerveceros locales. 

El día domingo sucede en la calle principal frente al escenario central la elaboración del strudel gigante, que en la última edición llegó a medir 56,9 metros de largo. 

MES DE SEPTIEMBRE

FIESTAS PATRONALES – KERB

Se celebra el segundo fin de semana de septiembre, es una celebración religiosa en honor a su santa patrona. El cronograma tradicional ronda alrededor de lo religioso, con misas programadas y celebraciones . A su vez complementan dicha actividad un desfile cívico institucional por la avenida principal del pueblo, torneos de Kosser, un típico juego alemán, y la apertura de cada institución para la muestra de distintas propuestas vinculadas a las tradiciones y cultura alemana.

CORONEL SUAREZ

Av. Casey 2090

2926 - 421048

dirturismomcs@gmail.com

VILLA LA ARCADIA

Av. Rayces 161

2926 - 521157

villalaarcadiaturismo@gmail.com

Seguinos en: