CORONEL SUÁREZ

Una extensa región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tuvo como epicentro el Fortín de Sauce Corto, Comandancia de la Conquista del Desierto. Coronel Suárez nació como Sauce Corto, bajo la gobernación del Dr. Dardo Rocha se sanciona la ley que da nacimiento a Coronel Pringles y Coronel Suárez. Al año siguiente, 1883, se funda el pueblo de Coronel Suárez, el que en 1934, se eleva al rango de ciudad. La llegada del ferrocarril el 27 de mayo de 1884, trajo una clara señal de progreso para la zona, la que fue poblando de inmigrantes italianos, alemanes, españoles, judíos, vascos, galeses, etc. El 1º de septiembre de 1884 el propietario de estas tierras Don Eduardo Casey les concede ocho leguas de tierra a quienes desearan trabajarlas  Durante 1885 y 1886 llegan alrededor de cincuenta familias galesas que fundan la primera escuela y la primera iglesia. Como en aquellos tiempos los caminos de tierra eran muy difíciles de transitar ,se obtiene un permiso del gobierno de Buenos Aires  para prolongar las vías del el ferrocarril Sud que llegaba desde Olavarría, esta prolongación pasó por Sauce Corto y continuó hasta Bahía Blanca.  En la ciudad de Olavarría más precisamente en la colonia Hinojo estaban  los primeros grupos de Alemanes del Volga llegados al país desde Rusia ,escapando de las imposiciones del Zar, ante la falta de tierras en aquel lugar solicitan a Don Eduardo Casey,  quien tenía la concesión de 300.000 hectáreas un lugar , y es así como se autoriza a cincuenta y ocho familias a poblar que lugar del sudoeste bonaerense. Construyeron tres colonias, con las mismas características que las que tenían en Rusia, formaron sus pueblos y se agruparon al incipiente pueblo que estaba a la vera del ferrocarril .Con los años incorporaron sus costumbres y tradiciones al igual que absorbieron las de este lugar y forjaron este pujante Coronel Suarez de hoy sin perder sus tradiciones.

PALACIO MUNICIPAL

El Palacio Municipal de Coronel Suárez se emplaza en una vieja casona (construida en 1883) donada por Eduardo Casey frente a la “plaza pública” (hoy San Martin. Las obras de remodelación comenzaron en 1907 a cargo de Cayetano Bevacqua. Si bien el remozado edificio fue inaugurado en 1910, este recién fue habilitado el 6 de agosto de 1912. En su exterior, a la nueva fachada se agrega una pequeña torre central, donde se instala un reloj. En el interior, el hall central es ampliado e iluminado por la luz natural gracias a la incorporación de una cubierta de vidrio. La escalera que conecta con la planta superior fue también ampliada e iluminada con un ventanal sobre su parte superior, el cual presenta las iníciales MCS fileteadas. Poseía en la planta superior, un salón de fiestas de 30×30 mts. donde actualmente funciona el HCD.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ubicada en la esquina de Boulevard Alsina y Belgrano, fue inaugurada en 1901. La obra fue llevada a cabo por Cayetano Bevaqcua. De estilo Gótico y planta rectangular, está dividida en una nave central y dos laterales, a las que se agregan el batipsterio y un alto para la ubicación del coro. Su interior se encuentra decorada con fileteados en dorado y rojo. Posee dos torres neojónicas. Su interior presenta vitraux realizados en Alemania y donadas por diferentes familias de la comunidad.

ESTACIÓN FERROCARRIL SUR

La estación -de la línea Plaza Constitución/Bahía Blanca- fué comenzada en 1883 por solicitud de Eduardo Casey, poseedor de las tierras circundantes. Las obras finalizan a fines de ese año, pero el primer viaje (realizado desde General Lamadrid) se realiza en mayo de 1884. De tradicional estilo Británico, presenta, en su contrafrente, la primera construcción de la localidad, la cual, como detalle característico presenta el sistema de desagote realizado en hierro forjado, con la fecha de realización (1883) y caras de leones realizadas en relieve.

MERCADO MUNICIPAL DE LAS ARTES

Inaugurado el primero de enero de 1928 con el nombre de Mercado Municipal Casey. Su edifico presenta una rotonda central de planta octogonal, cubierta de una estructura de hierro, con vidrios armados que cierran el espacio central permitiendo que la luz natural penetre en el interior del mercado, el cual se encuentra dividido en boxes internos, cada uno de los cuales presenta rejas levadizas y mármoles sobre las mesadas de ventana. Allí funcionó el Mercado hasta 1985. Actualmente se encuentra el Instituto Cultural Municipal.

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 20 de septiembre de 1919 es inaugurada la sucursal local, que funcionó provisoriamente en la esquina de Mitre y Alsina.

En 1926 se inaugura el edificio en su ubicación actual en Boulevard Alsina y Belgrano.

BANCO NACIÓN

Se trata del primer banco de la localidad, inaugurado en 1899, está constuído en estilo ecléctico con preponderancia del  neoclásico.

BIBLIOTECA SARMIENTO

En 1915 se reunió un grupo de jóvenes para conformar lo que sería la Biblioteca Sarmiento. La misma se localizó en varias direcciones hasta que en 1928 la Logia Masónica Abnegación se disolvió y cedió el edificio a la Municipalidad con la condición de que fuera destinado a una institución de bien público, hecho este que recayó en la Biblioteca. Desde ese entonces funciona en este atractivo edificio que guarda todavía en sus subsuelos los túneles masónicos de principios del Siglo XX.

CORONEL SUAREZ

Av. Casey 2090

2926 - 421048

dirturismomcs@gmail.com

VILLA LA ARCADIA

Av. Rayces 161

2926 - 521157

villalaarcadiaturismo@gmail.com

Seguinos en: