foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Banner Cnel Suarez

          CASCO HISTORICO

 


Palacio Municipal:






El Palacio Municipal de Coronel Suárez se emplaza en una vieja casona (construida en 1883) donada por Eduardo Casey frente a la “Plaza San Martin”. Las obras de remodelación comenzaron en 1907 a cargo de Cayetano Bevacqua. Si bien el remozado edificio fue inaugurado en 1910 este recién fue habilitado el 6 de agosto de 1912. En su exterior, a la nueva fachada se agrega una pequeña torre central, donde se instala un reloj. En el interior, el hall central es ampliado e iluminado por la luz natural gracias a la incorporación de una cubierta de vidrio. La escalera que conecta con la planta superior fue también ampliada e iluminada con un ventanal sobre su parte superior, el cual presenta las iníciales MCS fileteadas. Poseía en la planta superior, un salón de fiestas de 30x30 metros, donde actualmente funciona el Honorable Consejo Deliberante.

 


 Estación Ferrocarril Sur: 

Ubicación: Boulevard Eduardo Casey 1110

La necesidad de exportar cereales por parte de las grandes estancias fundadas por Eduardo Casey y otros grandes terratenientes promueve a que, en 1883, lleguen las vías del Ferrocarril del Sud a la localidad. Sin embargo, recién el 26 de abril de 1884 sería inaugurada oficialmente, como parte del ramal Olavarría-Bahía Blanca. Como parte de la estación de ferrocarril se encuentra la construcción más antigua de la localidad construida en 1883 en base al diseño arquitectónico británico, presenta como característica destacable el sistema de desagüe decorado con cabezas de leones y, en relieve, la fecha de construcción. Conserva, además, el aljibe original, probablemente también el primero de la localidad.

 


Parroquia Nuestra Señora del Carmen:






Fecha de Inauguración: 12 de mayo de 1901

Ubicación: Esquina de Boulevard Alsina y Belgrano

La piedra fundamental del edificio parroquial fue colocada el 11 de junio de 1899. Realizada por un constructor local, Cayetano Bevacqua, la imponente obra tardó menos de dos años en ser finalizada. Presenta un frontis coronado por dos torres de estilo serio y riguroso, mezcla de orden jónico y corintio. Su interior se encuentra dividido en tres naves ricamente adornadas. Los vitrales laterales, del atrio y del antiguo batipsterio fueron traídos desde Alemania y donados por diferentes familias de la comunidad.

 


Mercado Municipal de las Artes:



mercado artes

Fecha inauguración: 1 de enero de 1928

Ubicación: Brandsen y Lamadrid

El 11 de febrero de 1922 el HCD aprueba el Proyecto de Ordenanza presentado por Manuel Palenzona y Luis Conturbi, por el cual se autorizan las gestiones para adquirir "una fracción de terreno situada dentro de un radio no mayor de tres cuadras de la Plaza San Martín a todos rumbos y con superficie adecuada para construir el mercado municipal", destinado al expendio de productos primarios producidos en la zona. La compra del terreno se formaliza el 6 de julio de 1924. El 10 de diciembre de 1925 se elevan al HCD para su consideración "los proyectos, planos y demás elementos de juicio destinados al estudio de las obras del Mercado Municipal", realizados por el Jefe de Oficina de Obras Públicas del municipio, Eduardo Ferrareso, los cuales fueron aprobados a fines de ese año. Fianalmente, el 6 de febrero de 1926, la firma "Inavere y Galbiotti" gana la licitación para la construcción tanto el Mercado como del Matadero Municipal. Con el nombre de "Mercado Municipal Casey", éste queda inaugurado el 1 de enero de 1928.

El edificio presenta una rotonda central de planta octogonal, cubierta de una estructura de cabriadas de hierro, con vidrios armados que cierran el espacio central permitiendo que la luz natural penetre en el interior del mercado. El interior se encuentra dividido en "boxes" internos, cada uno de los cuales presenta rejas levadizas y mármoles sobre las mesadas de venta. A través de la Dirección de Cultura y Educación, fue sancionada por el HCD la Ordenanza N° 1904, el 25 de junio de 1985, por la cual, en su Art. 1° se declara al Mercado Municipal "Sitio Histórico Municipal" y por el Art. 2° se lo entrega en custodia al Centro de Investigaciones Históricas para instalar en él el "Museo de la Ciudad" y el "Museo de Bellas Artes", la sede del propio CIH y cualquier otra actividad del área cultural. A un año de la entrega del edificio (6 de agosto de 1985) se inaugura la primera etapa del reciclaje del mercado que comprende el sector de las antiguas cámaras frigoríficas, convertidas en la Sala de Reuniones "Dardo Rocha", en homenaje al gobernador de la provincia de Buenos Aires que el 10 de julio de 1882 promulgó la Ley 1947 de creación del Distrito. Por decisión de las autoridades del centro, el mercado pasó a denominarse "Mercado Municipal de las Artes" y por Ordenanza N° 1998 del 19 de junio de 1994 el HCD le impuso el nombre de "Jorge Luis Borges" 

 


Banco de la Nación Argentina:


53931906







Se trata del primer banco de la localidad, inaugurado en 1899, está construido en estilo ecléctico con preponderancia del  neoclásico. Ubicado en la esquina de Belgrano y Sarmiento, frente a la plaza San Martín.

 


Banco de la Provincia de Buenos Aires:


bcoprovincia







El 3 de diciembre de 1918, el Banco compró una vivienda ubicada en la esquina de las calles Belgrano y Brandsen, el 22 de Diciembre del 1919 se escrituró y el 28 de Marzo se iniciaron las obras tendientes a refaccionar y acondicionar el local para lograr que funcionara operativamente. La sucursal se inauguró el 20 de septiembre de 1919.

Pocos años más tarde fue necesario encontrar otro edificio debido a la pésima situación en que se encontraba el inmueble. La sucursal, que actualmente continúa ocupando la esquina de las calles Adolfo Alsina y general Belgrano, ha sido un factor preponderante en el desarrollo de las actividades económicas e industriales de Coronel Suárez y su área de influencia.

 


Biblioteca Sarmiento:



bibliotecasarmiento

En 1915 se reunió un grupo de jóvenes para conformar lo que sería la Biblioteca Sarmiento. La misma se localizó en varias direcciones.

En 1928 la Logia Masónica Abnegación se disolvió y cedió el edificio a la Municipalidad con la condición de que fuera destinado a una institución de bien público, hecho este que recayó en la Biblioteca. La parte externa del edificio estaba en muy pobres condiciones con los ladrillos a la vista. El 15 de abril de 1928 los señores José Bevacqua y Juan Lattanzi presentan un proyecto para realizar un frontispicio, dentro del estilo neoclásico, pero la falta de fondos sólo permitió realizar un adorno de pilastras,  el que actualmente ostenta el frente central del edificio.

En su interior, la sala de lectura contiene actualmente las bibliotecas  originales de madera y cristal rodeando las paredes, las mesas de roble y muchas sillas. Esa fue la condición de la donación, no cambiar nada de lo que se entregaba. Es por eso que las ampliaciones realizadas se construyeron hacia ambos lados del bloque central original. Desde ese entonces funciona en este atractivo edificio que guarda todavía en sus subsuelos los túneles masónicos de principios del Siglo XX.

La Biblioteca Popular “Sarmiento” es reconocida por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Actualmente posee más de 42.000 volúmenes, además de los diarios, revistas y folletos. Esta actividad cultural se complementa con clases especiales, conferencias, exposiciones, conciertos, concursos literarios y todos aquellos eventos que aporten conocimientos a la comunidad. La promoción de los artistas locales es la preocupación permanente de las sub comisiones de arte y de música. 

          SITIOS DE INTERÉS

Obras de Antonio Bagué:

 


Mástil Patrio:


En marzo de 1935, la Municipalidad de Coronel Suárez encargó al artista catalán, Antonio Bagué, la realización de ciertas obras en el marco de los festejos del 25 de mayo. Éste pensó en un mástil, una gran figura de Cristo y un monumento que recordara el paso de la cordillera de los Andes por los efectivos que conformaran el ejército del general San Martín. Es importante recordar que el coronel Isidoro Suárez, héroe de la batalla de Junín, formó parte de sus filas y participó en todo el plan pergeñado por el general para liberar América del Sur del dominio español.

La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1935, siendo intendente el Dr. Daniel Amadeo y Videla.

El mástil tiene una altura de 40 m., contando con un pedestal de 4 por 5 metros y medio de base. Sobre éste descansan ocho esculturas, realizadas a partir de modelos naturales, distribuidas en tres de sus caras y el escudo nacional en la cuarta. Bajo cada cuerpo de las cariátides y se pueden leer las palabras: HONOR, PATRIA Y LIBERTAD, que Bagué interpretara de la siguiente manera:

"HONOR de todos los argentinos que saben laborar para su patria sin es-camotear sacrificios para contribuir a su grandeza. PATRIA, hermosa palabra que en todos los instantes de la vida debe ser convertida en hechos. Inculcársela bien al niño es algo gigantesco hacia el porvenir. Y LIBERTAD: en ella está condensada la aspiración de la humanidad”.


Cristo Redentor:



cristo redentor

Este fue la última etapa del proyecto, es decir, el friso sanmartiniano y la ofrenda de un pueblo a la figura de nuestro Redentor, que sería indeleble testimonio de su reconocimiento a aquel que por amor al género humano llegara a sufrir su muerte en la cruz. Como consecuencia de ello, ese signo infamante para el pueblo romano se convirtió en el más precioso de la grey católica y el pueblo de Coronel Suárez estaba dispuesto a  ponerlo de manifiesto públicamente, reverenciando al que con su inmenso  amor liberó al hombre de los lazos de la muerte y del pecado.

No es extraño que el Dr. Daniel Amadeo y Videla se mostrara complacido con la obra, decidiendo cubrir los gastos que ella demandara siendo como era hijo de una mujer profundamente cristiana,  que supo poner en práctica en su vida los preceptos de Jesús, transmitiéndolo a sus descendientes.

La idea del escultor fue que la figura del Redentor desplegara sus brazos y sus pies descansaran sobre un globo terráqueo. Se decidió que la gran cruz de 12 metros de altura se ubicaría en la entrada de la ciudad, la misma decía: “Detente caminante, descúbrete y ora“. La bendición de la obra tuvo lugar el 29 de noviembre de 1936, con la presencia de Monseñor Leandro Astelarra. 

          MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

 


Mercado Municipal de las Artes "Jorge Luis Borges"

mercado artes




Brandsen y Lamadrid

Instituto Cultural: Lamadrid 1290

(2926)429261/263/273

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


MUSEO POLIFACÉTICO "EL CARDÓN", BIBLIOTECA PARLANTE Y BIBLIOTECA POPULAR




Moreno y Juan Harriot

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a 12 horas.

Fines de semana comunicarse al 02923-15699329 (Rubén)



Isidoro Espacio de Arte

isidoro 



Av. Casey 1052

(2926)15493329

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Isidoro Espacio de Arte

 

MUSEO POLIFACÉTICO "EL CARDÓN", BIBLIOTECA PARLANTE Y BIBLIOTECA POPULAR

Eventos

October 2018
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Acceso